viernes, 30 de octubre de 2009

Conformación de plásticos

TERMOCOMPRESIÓN



Se utiliza para conformar plásticos termoestables como la baquelita. El material se coloca en el interior de un molde caliente de acero y se comprime con una prensa hasta que adopta la forma del molde. El proceso es similar al que se emplea en la estampación en caliente. De este modo se obtienen los mangos de los utensilios de cocina.

CONFORMACIÓN AL VACÍO




Se aplica a plásticos termoplásticos. Se coloca una lámina del material sobre la cámara, sse calienta la lámina y se hace el vacío en la cámara hasta que la lámina se adapta a sus paredes. Así se fabrican envases, cubos y otras piezas abiertas.

INYECCIÓN



Se utiliza con plásticos termoestables como las resinas de urea-formaldehído. La resina se funde en el cilindro de calentamiento y se introduce en el interior del molde por medio de un émbolo. Después, el molde se enfría y el plástico se endurece. Por este procedimiento se obtienen objetos de precisión como piezas de maquinaria.

EXTRUSIÓN Y SOPLADO



Se emplean con plásticos termoplásticos. El material funde en el cilindro de calentamiento y el tornillo de avance lo obliga a salir por la boquilla intercambiable que tiene la forma del objeto. De este modo es posible fabricar objetos de sección constante, como tubos, varillas y mangueras.
Pero para fabricar objetos como recipientes, vasos y botellas de sección muy fina hay que emplear el soplado. Consiste en que el material fundido se introduce en el molde y, a continuación, se insufla aire hasta que el plástico se adapta a las paredes y adopta la forma del objeto.

PULTRUSIÓN



La pultrusión es un proceso productivo de conformado de materiales plásticos termorrígidos para obtener perfiles de plástico reforzado, de forma continua, sometiendo las materias primas a un arrastre y parado por operaciones de impregnado, conformado, curado y corte. Este proceso se caracteriza por un buen acabado superficial.

Y aquí una página sobre la conformación, mecanización y unión de plásticos.